CARACTERISTICAS


mCopias es un programa para realizar copias de seguridad. Trabaja de manera desatendida, sin intervención del usuario. Permite programar una cantidad ilimitada de sesiones de backups, cada una totalmente independiente de las otras, mantiene un historial completo de todas las copias realizadas con estadísticas integradas. Cada una de las sesiones puede configurarse para copiar los archivos y/o carpetas que se necesiten, indicando dónde queremos guardarlas, cuántas copias queremos mantener, cada cuánto tiempo queremos que se realicen, qué nivel de compresión de datos deseamos e incluso podemos decidir si guardar las copias en el mismo equipo, en otro de la red local o en un servidor remoto en internet. En una copia se pueden almacenar datos de los distintos equipos al que podamos conectar, con total independencia del sistema operativo que tengan, mientras sean accesibles desde el equipo que tiene instalado mCopias.

Resumen de características
  • Posibilidad de programar ilimitadas sesiones de copias independientes
  • Planificar sesiones de copias desatendidas (automatizadas) sin ayuda del usuario
  • Posibilidad de reiniciar y/o apagar el equipo automáticamente después de hacer backup
  • Historial de backups con estadísticas muy detalladas
  • Asistente para crear sesiones de copias (facilidad máxima, simplicidad de uso)
  • Backups de archivos dispersos por la intranet a cualquier disco de la red
  • Backups de cualquier equipo de la red con sistema operativo Unix, Linux, Novell, etc (que sea accesible por windows)
  • Guardar backups en cualquier disco de la red local, intranet o host de internet (que sea accesible por protocolo FTP)
  • Almacenar copias automáticamente en un servidor de internet colocado en cualquier lugar del mundo.
  • Cantidad de copias a mantener, configurable
  • Nivel de compresión de los datos de las copias, configurable
  • Backups en formato .zip estandar para mayor seguridad y flexibilidad
  • Backups totales y/o incrementales (actualizaciones)
  • Espaciado en backups configurable, con escalas desde cada hora hasta varios años.
  • Incluir y/o excluir archivos y carpetas desde cualquier unidad de red
  • Incluir archivos modificados entre fechas determinadas
  • Incluir archivos con extensiones determinadas
  • Control de las copias realizadas por cada sesión: testear, restaurar todo o parte, eliminar, etc...
  • Control de las copias almacenadas en internet: descargar, borrar, renombrar, mover, etc...
  • Control del espacio ocupado por las copias y estadísticas del disco donde son almacenadas
  • Posibilidad de cancelar un backup cuando se está realizando
  • Posibilidad de crear backups manuales
  • Compatible con windows 95/98/Me/2000/XP
  • Posibilidad de poner su propio logotipo
  • Listado por impresora del historial de copias, estadísticas, testeos de copias, etc...
  • Se ejecuta con un nivel bajo de prioridad para no consumir recursos innecesarios de la cpu.
  • Actualización online (por internet) de nuevas versiones
  • Más rápidez en realizar backups (60% aproximadamente)



COMPARATIVAS


Diferencias entre mCopias2 y mCopias3

CARACTERÍSTICAS

Versión

mCopias 2
mCopias 3

Sesiones de Copias

1
Sin límites

Copias en Internet

Actualización On Line

Incluir archivos por extensión

Incluir archivos por fecha

Asistente para crear copias

Planificar tiempos entre copias

5
18

Precio

00,00 €
00,00 €

 
Comparativa de velocidad y compresión
Nivel de compresión
2
3
 
Tiempo
Ratio
Tiempo
Ratio
Sin comprimir
6 seg
0.00%
6 seg
0.00%
Baja compresión
41 seg
25.79%
26 seg
26.13%
Media compresión
50 seg
25.96%
31 seg
26.44%
Máxima compresión
1:35 seg
26.06%
48 seg
26.54%
 
En la siguiente gráfica se muestra el tiempo empleado en realizar la comparativa de velocidad y compresión, resalta la gran diferencia alcanzada gracias al nuevo algoritmo de compresión integrado en mCopias 3.
Pruebas realizadas en un AMD ATHLON 900 Mhz, con 1738 archivos repartidos entre 12 carpetas. (Textos, imágenes, ejecutables y comprimidos)
Ocupación: 105 Mbytes



ENTORNO


Instalación típica

 

mCopias puede crear backups con carpetas y/o archivos de cualquier disco al que tenga acceso a través de una red local.
Este backup puede ser almacenado en un disco local, en un disco de la intranet o también en un servidor en internet (mediante protocolo FTP).

mCopias debe ser instalado en un equipo con sistema operativo Windows, puede ser en un equipo local o en un servidor de la intranet, sin embargo, los archivos/carpetas que deseen almacenarse pueden ser leidos de cualquier equipo de la red al que se tenga acceso y con cualquier sistema operativo instalado, siempre que sea accesible por Windows.

En entornos Windows puede instalarse mCopias en el servidor, que es el lugar ideal, o en un equipo terminal.

En caso de servidores Linux/Unix deberá instalarse mCopias en cualquier otro equipo Windows, ya que desde él podrá acceder a los datos del servidor Linux.

Para copiar el backup al servidor en internet debe estar abierta una conexión en el momento de realizarse, ya que, por seguridad, mCopias no abrirá ninguna conexión automáticamente a internet.




PREGUNTAS FRECUENTES


INFORMATIVAS

¿Para quién está pensado mCopias?
El software de backup mCopias está pensado sobre todo para empresas que no pueden perder tiempo en hacer copias de seguridad, es ahí donde entra en juego mCopias, pues se le puede planificar para que realice los backups a horas en las que no están trabajando, por ejemplo, por las noches, así que cuando los trabajadores llegan por la mañana tienen la tranquilidad de que hay realizada una copia de seguridad de los datos por si acaso las necesitara por cualquier eventualidad. Por supuesto, que también es util para usuarios domésticos, ya que es muy simple de configurar, facil y cómodo de usar.

¿Dónde está el número de serie del programa?
El número de serie del programa está en la pestaña ''Acerca de'' o en el menú de la barra de tareas, pulsando con el botón derecho sobre el icono de mCopias.

¿Consume mucha memoria mCopias?
mCopias no sólo ocupa poca memoria, sino que además, y es más importante, consume pocos recursos porque se ejecuta con un nivel de prioridad bajo, cuando otro programa necesita recursos para realizar algún proceso entonces mCopias se adapta a los recursos que queden libres, de esta manera no interfiere en el trabajo de las demás aplicaciones.

¿Hay algún límite para las copias?
Actualmente el límite en las los archivos de copias generados son un máximo de 65.536 archivos por copia y un tamaño de 2 Gbytes, lo que antes llegue. En próximas revisiones del programa se incluirá un nuevo algoritmo con el que se sobrepasará esos límites.
Para los casos en que se superen esos límite es aconsejable dividir la copia en dos o tres, según el caso, ya que mCopias las lanzará una tras otra aunque tengan puesta la misma fecha y hora de proceso.
Por supuesto, estos datos se refieren para cada una de las copias creadas, independientemente unas de otras.

¿Qué formato de archivo usa mCopias?
El formato de los archivos que se usa es el estandar en compresión ZIP, por seguridad y porque siempre que se necesite se puede acceder a las copias creadas con cualquier programa compatible con este formato de ficheros.


¿En qué Sistema Operativo funciona mCopias?
mCopias funciona perfectamente en todos los sistemas Windows de 32 bits, Win9x,Me,NT,2000 y XP

¿Cómo sé la versión de mCopias que tengo instalada?
Hay varias formas de saber qué versión de mCopias tenemos instalada, lo más cómodo es ir al icono que está en la barra de tareas, abajo, derecha de la pantalla, junto al reloj, parar el ratón sobre él y aparecerá la versión. La otra forma es abrir la opción ''Acerca de...'' en ella se puede comprobar la versión instalada.

¿Cómo puedo conseguir un manual de mCopias?
mCopias es tan sencillo de usar que no necesitará ningún manual, pero por si acaso necesitara conocer algún detalle, puede descargar el manual (si es un usuario registrado), de nuestro sitio web www.intitec.com

¿Por qué no veo bien las pantallas de mCopias?
Si no ve correctamente las pantallas de mCopias puede ser por dos motivos, uno que tenga una resolución pequeña, se recomienda al menos 800x600 para que entren en pantalla todas las ventanas y el segundo motivo es el tamaño de las fuentes de letras, mCopias usa el estandar de Windows, las letras pequeñas.
Para cambiar la configuración debe seguir los siguientes pasos:
Pulsar en ''Inicio''->''Configuración''->''Panel de control''->''Pantalla''->pestaña ''Configuración''->botón ''Opciones avanzadas''->''Tamaño de fuentes'' y seleccionar ''letras pequeñas'', que es la estandar de windows. Aceptar y ahora podrá ver todas las pantallas por completo.


OPERATIVAS


¿Por qué no se apaga automáticamente mi equipo después de hacer una copia?
Aunque existen varios motivos por los que después de hacer una copia no se apaga el equipo (cuando se tiene configurado para que lo haga), el motivo principal suele ser que no está habilitado APM Manager en el sistema. Para habilitarlo se deben seguir los siguientes pasos:
Hay que ir al Panel de control y hacer doble clic en [Sistema]. Luego, debe seleccionar la solapa [Hardware] y, allí, presionar el botón [Administrador de dispositivos]. Dentro de la ficha [Administrador de dispositivos], hay que abrir el menú desplegable [Ver] y elegir la opción [Ver dispositivos ocultos]. Verá que entre todos los dispositivos se encuentra uno que estará deshabilitado (APM Manager). Si posamos el mouse sobre él y apretamos el botón derecho sólo una vez, verá que en el menú emergente se encuentra la opción [Habilitar]. Debe habilitarlo, aceptar todo y reiniciar windows para que surja efecto el cambio. La siguiente vez que use el apagar debería de hacerlo automáticamente. Si esto no soluciona el problema, lo más probable es que tenga que actualizar algunos drivers de la placa, tarjeta de video o de sonido. Depende del caso.

¿Hay alguna forma de no equivocarse al introducir la clave de registro?
Para no cometer errores en la introducción de la clave que activa la licencia de uso se recomienda que siempre haga un ''copiar-->pegar''. De esta forma se asegura que escribe exactamente lo que se le envía y no deja ninguna posibilidad al error.


CONECTIVIDAD


¿Qué protocolo de red debo tener instalado?
mCopias es indiferente al procolo de red instalado entre los distintos equipos, lo necesario es que puedan ser accesibles por windows, puede haber conexiones con equipos mediantes TCP/IP, NetBeui, etc... y mCopias copiará datos sin problemas a través de estas redes.


COPIAR


¿Se puede tener configurada más de una copia distinta?
Se pueden crear tantas sesiones de copias distintas e independientes como se necesiten, sin limitación alguna.

¿Se puede hacer una copia al instante?
En cualquier momento, sin tener que esperar a que le llegue su turno, se puede lanzar cualquier sesión de copias, simplemente pulsando sobre el botón ''Backup ahora''

¿Se puede saber qué copias se han hecho y cuándo?
En la pantalla principal hay una pestaña titulada ''Historial'', en ella podemos ver y también imprimir un informe de todas las copias que se han realizado hasta el momento, con la cantidad de ficheros que han sido tratados, su ocupación, el espacio comprimido, el tiempo empleado, etc.

¿Se puede grabar una copia en un CDR?
Después de consultar con una gran cantidad de usuarios de mCopias, decidimos no incluir la opción de grabar copias e CD porque va en contra de la filosofía del programa, el hacer copias desatendidas, sin intervención del usuario, usando CD habría que cambiarlo, entonces llegan los casos de despistes, olvidos, etc... y es eso lo que pretende solucionar mCopias.
De todas formas se pueden hacer copias en CD si se instala un programa del tipo ''Direct CD'', este programa se carga en memoria y permite usar el cd en una grabadora como si fuera un disco más, entonces podrá grabar desde mCopias en la unidad E:, por ejemplo, como en cualquier otra. El DirectCd lo puedes encontrar incluido en el programa de grabación Easy CD Creator, en el siguiente enlace tienen la página de descarga de la empresa que lo fabrica: http://www.roxio.com/en/support/roxio_support/ecdc/ecdc_software_updatesv5.jhtml
También hay otros programas menos conocidos pero también funcionales, en www.softonic.com puede encontrar en la sección de multimedia-> cdrom-> grabadoras algunos programas que pueden servir, aquí llevan la dirección para enlazar con uno de ellos que parece interesante: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=22172&plat=1

¿Cuánto tarda en hacer una copia?
El tiempo en realizar una copia es muy relativo, aparte del equipo y sus componentes, hay que tener en cuenta el tipo de archivos que estamos copiando, si es texto o son archivos ya comprimidos del tipo zip, rar, jpg, etc. En este último caso es mejor elegir un nivel de compresión bajo para que no pierda el tiempo intentando comprimir lo casi incomprimible, en la opción ''Comparativas'' de esta página puede observar una gráfica según el nivel de compresión utilizado.

¿Qué valor es el más indicado para el nivel de compresión?
El nivel de compresión de datos es configurable por cada sesión de copias, debe fijarse según el tipo de archivos que vayamos a copiar, para archivos variados donde predominen ejecutables y texto, es recomendable un nivel de 6. Para copias que en su mayoría son archivos comprimidos es recomendable no sobrepasar de 2 ó 3. Un valor de 8 o de 9 casi nunca es recomendable porque la compresión conseguida es sólo un poquito más, pero el tiempo en intentar comprimir aumenta considerablemente.

¿Se puede guardar las copias en otro disco?
Las copia pueden almacenarse en cualquier disco fijo o extraible que sea accesible desde el equipo donde está instalado el programa, incluso en la red local y/o en internet. Con mCopias puede realizar copias sobre cualquier medio de almacenamiento, discos duros, zip, jaz, cd-rom y disquete. Aunque sSiempre recomendamos hacer copias en un disco duro de la red que esté localizado en otro equipo o en un disco extraible que podamos intercambiar habitualmente, para mayor seguridad.

¿Se puede hacer copiar en un disco instalado en otro ordenador?
Por supuesto, puede indicarle que haga backup de cualquier archivo/carpeta que esté en cualquier unidad, mapeada o no. Puede hacer un backup de datos que se encuentren en distintas unidades, locales o de red. Todos los backups se guardan con un nombre de prefijo, el que el usuario elija y luego se le añade '#001.mck', '#002.mck', '#003.mck', '#004.mck', '#0005.mck', etc... ¿hasta cuántos?, pues según se haya especificado en la pestaña 'Configurar' -> 'Número máximo de copias', ahí debe especificar la cantidad de backups que quiere mantener, según el espacio libre que tenga disponible.

¿Se puede leer archivos y/o carpetas de un ordenador que tenga instalado otro sistema operativo, por ejemplo, Linux?
Efectivamente, siempre que windows tenga acceso al disco del que quiera leer, no importa el sistema operativo, podrá copiar sin problemas.
El software mCopias puede realizar copias a cualquier dispositivo que pueda ser accedido mediante una letra de unidad (C:, D:, E:, F: etc...) o también de la forma: \\servidor\discocompartido\backups accesible mediante 'entorno de red' por windows.
Para ello, desde el equipo windows donde está instalado mCopias debe crear una unidad de red para acceder a los datos del otro ordenador, puede ser de las siguientes maneras: Ejemplos:

F:\Carpeta\MisDatos
\\servidor\recursocompartido\MisDatos
\\192.168.0.1\\MisDatos
servidor:c:\MisDatos

Al ser unix, las barras van al revés:
192.168.0.1:/home/misdatos

Recuerde que todos son ejemplos, depende de su configuración. En fin, cualquier forma que pueda crear una unidad mapeada (de red) para que mCopias acceda a través de ella.

¿Qué diferencia hay entre las opciones ''crear nueva siempre'' y ''actualizar si ya existe" en la configuración de cada copia?
En la pestaña ''Configurar'' de cada sesión de copia hay un apartado que dice:''Al hacer copia'' y dos posibilidades: ''Crear nueva siempre'' y ''Actualizar si ya existe''. Con la primera opción, siempre se creará una copia nueva hasta llegar a la cantidad máxima que se haya especificado en el campo ''Número máximo de copias'', a partir de ahí volverá a sobreescribir siempre la más antigua. Si ha especificado "actualizar si ya existe", nunca borrará una copia realizada, siempre la actualizará, cuando llegue al máximo número de copias especificada volverá sobre la más antigua y la actualizará. O sea, la primera opción siempre borra y crea nueva mientras que la segunda opción nunca borra, siempre actualiza la que hay. Evidentemente, si no hay ninguna, la creará.

¿Cómo funciona las opciones ''incluir'' y ''excluir''?
El funcionamiento de las pestañas de ''incluir'' y ''excluir'' es muy sencillo: En la pestaña 'incluir' le indicamos qué archivos y/o carpetas que queremos que incluya en la copia de seguridad. La pestaña 'excluir' a explico con un ejemplo: imagine que tiene una carpeta (directorio) que se llama 'MisProgramas', y dentro tenemos otras carpetas con nombres 'MiPrograma1', 'MiPrograma2', 'MiPrograma3' y 'MiPrograma4'. Si quiere copiar todo menos la carpeta 'MiPrograma3', lo que haría sería lo siguiente: en la pestaña 'incluir' le indica que haga copia de la carpeta 'MisProgramas' y en la pestaña 'excluir' le indica que no haga copia de 'MiPrograma3'. De esta forma conseguiremos que copie todo menos lo que no queremos.

¿Puedo incluir archivos según su fecha de modificación y su tipo?
mCopias permite en la opción de incluir archivos y/o carpetas para las copias el acotar los mismos entre fechas de modificación y también el especificar una extensión o varias para que haga copias de todos los archivos de ese tipo.


RESTAURAR


¿Se puede restaurar parte de una copia?
Al restaurar tenemos la posibilidad de seleccionar los archivos y/o carpetas que deseeamos y restaurarlos en cualquier disco local o de la red que tengamos accesible. Puede restaurar los archivos y/o carpetas que quiera y donde quiera. Todos, algunos o solamente uno, lo que necesite.

¿Cómo puedo restaurar una copia?
Para restaurar las copias hay dos posibilidades, la primera: pulsando sobre la sesión de copias deseada, se abrirá una ventana con varias posibilidades: configurar, planificar, incluir, excluir, copias realizadas y copias en internet. Pues en 'copias realizadas' están todos los backups que se han realizado con esa sesión. Se pulsa sobre la que deseamos restaurar y marcamos los archivos que queremos recuperar. Es más dificil explicarlo que hacerlo. Verá lo simple e intuitivo que es.